El 2024 fue un año maravilloso para la esgrima italiana. El equipo de espada femenino volvió a lo más alto de unos Juegos Olímpicos y sus tiradores ganaron medallas en los grandes eventos del mundo. Por eso, el Maestro Giorgio Scarso y las “chicas doradas” recibieron el “Collar de Oro”, el máximo honor otorgado por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).
Fue precisamente Giovanni Malagò, presidente del CONI, quien les otorgó los importantes reconocimientos a las figuras de la esgrima italiana. El dirigente destacó que “En 2024, Italia ocupará el tercer lugar en el ranking mundial de todas las disciplinas olímpicas, considerando las competiciones internacionales. Es el ranking que más que ningún otro da una idea de las fuerzas mundiales en el deporte. Primero, Estados Unidos, segundo Francia, tercero Italia. Este tercer puesto se confirma en el ranking del número de podios”.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio Parco della Música de Roma, allí los premiados, de todas las disciplinas deportivas, recibieron un valioso reconocimiento. Giorgia Meloni, Primera Ministra italiana, envió un mensaje afirmando que su nación se prepara para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Milán-Cortina y de los Juegos Mediterráneos en Taranto.
Scarso, expresidente de la Federación Italiana de Esgrima y de la Confederación Europea de Esgrima, recibió su Collar de Oro como reconocimiento a su trayectoria deportiva y en pro de la masificación y desarrollo de la escuela de esgrima de su país.
En medio del frenesí por la imposición del Collar de Oro, Scarso, un dirigente acucioso y experimentado, hizo un llamado que atrapó la atención. El Maestro alertó al Comité Olímpico Internacional a fijar su mirada en la Federación Internacional de Esgrima, organización que, según su criterio, «pasa por un período complicado».
Las chicas doradas de la espada también recibieron su Collar de Oro
Italia regresó a una final en la espada femenina olímpica luego de 28 años. En París 2024, Rossella Fiamingo, Mara Navarria, Guilia Rizzi y Alberta Santuccio se unieron para volver a disputar la presea dorada, pero lograron más. Vencieron a Francia en un combate épico que finalizó 30-29.
Esta cuarteta, que lo ha ganado casi todo, volvió a reunirse para recibir su Collar de Oro, símbolo de lo logrado para su país y su disciplina. En los Juegos Olímpicos, reafirmaron lo que dice el ranking adulto de la FIE, son el mejor equipo del mundo.
En la gala, también recibieron reconocimientos los entrenadores Daniele Pantoni, quien entrena a Rossella Fiamingo y Alberta Santuccio. Igualmente, Roberto Cirillo, quien entrena a Mara Navarria y a Giulia Rizzi, ambos recibieron las Palmas de Oro, al mérito técnico.