Hong Kong es una pequeña isla de apenas poco más de siete millones de personas, se considera una Región Administrativa Especial de China. Su esgrima ha sido la gran protagonista en París 2024, esta vez con el oro conseguido por el floretista Ka Long Cheung, medalla que hizo historia por una razón particular.
Cheung, que también fue campeón del florete en Tokyo 2020, se convirtió en el primero hongkonés en ganar medallas de oro en juegos consecutivos. En esta oportunidad, el tercer tirador del mundo, se hizo con la medalla luego de derrotar, tras tres revisiones en el último punto, al italiano Filippo Macchi 15-14, el décimo tercero del ranking FIE.
El doble campeón olímpico no solo aseguró un lugar privilegiado en la historia de su país, sino una bolsa de 186 mil dólares con el que su gobierno premia a los medallistas dorados. Con el metal áureo conquistado en Tokyo 2020 fue el primero en ganarlo para su país, además portó la bandera en su inauguración, así como también en París.
Para llegar al duelo con Macchi, Cheung tuvo que vencer a Daniel Gu de Canadá en la ronda de 64. Acto seguido dispuso de Ziwei Mo de China 10-15, al local Enzo Leforte 15-14 y a Kazuki Imura de Japón en semifinal 15-11.
El admirador de Dennis Rodman, se quedó con el oro
Cheung Ka Long es amante del baloncesto, disciplina practicada por sus padres. Sus primeros recuerdos lo llevan a cuando veía a Dennis Rodman por televisión, disfrutando de la excentricidad y la buena defensa de la ex estrella de la NBA.
Pero en la final tendría a un durísimo rival que, aunque no está en el top 10 del ranking FIE, demostró que puede estar más arriba. Se trata de Filippo Macchi, un italiano, zurdo como Cheung, de 22 años, campeón de los Juegos Europeos del 2023.
Macchi se dio el lujo de apartar al segundo mejor del ranking, el estadounidense Nick Itkin 15-11 en la semifinal. En la final, llegó a estar arriba 14-12, pero el asiático anotó dos puntos consecutivos para venir de atrás.
En el combate por el bronce, Itkin se quedó con la presea al derrotar al japonés Iimura 15-12.