Conoció la esgrima por curiosidad y ahora David Alejandro Jiménez Mira, lidera el trabajo de masificación, formación y fortalecimiento de la disciplina en el continente, desde la presidencia de la Federación Chilena de Esgrima (FECHE) y la Confederación Suramericana de Esgrima (CSE).
Empresario visionario, propietario de un destacado colegio y ahora apasionado por la esgrima, Jiménez Mira no conocía la disciplina, hasta que su primo y campeón panamericano, Sergio Jiménez Albornoz, lo invitó a la capital chilena a ver una competencia.
«Fuimos a Santiago, a la base de la Federación Chilena de Esgrima y es así como tuvimos el primer acercamiento a la esgrima. Desde ese momento decidimos incluir en nuestro colegio, la esgrima como taller, el cual ahora ya es el Club Lions School», recuerda Jiménez.
David Jiménez asume la presidencia de la Federación Chilena de Esgrima en el año 2014, en suplencia de Horst Nickel, quien decidió renunciar al cargo. Termina dicho periódo a mediados del 2017, año en el que es reelegido por el directorio de la organización, hasta octubre del 2021.
Como presidente y representante de FECHE, Jiménez asiste a la edición 2018 de los Juegos Suramericanos de la Juventud (ODESUR), celebrados en Cochabamba, Bolivia, donde es elegido por unanimidad como presidente de la Confederación Suraméricana de Esgrima, para el periodo 2018-2022.
TW: ¿Cuáles son sus planes u objetivos dentro de ambas organizaciones?
DJ: Desde la Federación Chilena de Esgrima hemos marcado cuatro grandes pilares como objetivos.
El primero es la formación y captación de los nuevos París Inostrozas y por eso estamos haciendo los Concentrados constantemente y generando ese sentimiento y apego de lo que es la esgrima como alto rendimiento.
El otro pilar es el deporte y la mujer, porque queremos reconocer y darle el mismo valor a la mujer, que al hombre. Por eso hemos marcado protocolos, trabajo de ayuda a la mujer para tener entrenadoras y dirigentes femeninas.
Como tercer pilar tenemos la formación de entrenadores. Para ello hemos iniciado la Escuela de Entrenadores, donde formamos aquellas personas en todos los niveles hasta llegar a Maestros.
Como cuarto pilar tenemos la desconcentración, el cual creemos que es un elemento vital. No todo puede quedarse en las capitales de los países, creemos que hay que entregarle el reconocimiento y apoyo a las distintas regiones, tanto en materiales, como capacitaciones, entre otras cosas.
En cuanto a la Confederación Suramericana, también tenemos cuatro pilares o elementos como gestión.
El primero es crear una pagina web. No podemos ser ajenos al tema de la tecnologización y es necesario tener esa interacción con las federaciones y medios de comunicación, para mostrar lo que se hace, por lo tanto para nosotros es importante crear una pagina web oficial de la confederación, de donde se pueda nutrir de información al publico, de lo que hacen cada una de las federaciones.
Como segundo elemento tenemos crear la Escuela para Entrenadores de Suramérica, porque es necesario formar a Maestros en las distintas partes del continente. No es posible que no haya la cantidad de entrenadores necesarios para atender a los clubes suramericanos.
El tercer elemento es la bolsa de empleo. La idea es que en la misma página web, promocionemos a aquellos entrenadores que están sin empleo, subiendo su currículo a la web y aquellos países, clubes o asociaciones que requieran un entrenador, puedan conseguir allí lo que necesitan.
Como ultimo pilar tenemos los Concentrados Deportivos en los diferentes paises. No es posible que en Suramérica siempre estemos siendo invitados por parte de la Federación Internacional a concentrado en Europa. Creo que tenemos que generar los concentrados acá, aprovechando los Campeonatos Suramericanos.
Muy bien podemos traer Maestros de otros países, incluso europeos, que participen en concentrados de tres o cuatros días, previos a los campeonatos de acá de la zona.
Con estos cuatros pilares, creemos que podemos afrontar lo que será nuestra gestión dentro de la Confederación Suramericana, para ir más allá, buscando también, alianzas con la Confederación Panamericana y la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
TW: ¿Cuál cree usted que sea el mayor reto par alcanzar las metas propuestas?
DJ: El mayor reto para mi, es David Jiménez. Creo que el trabajo que me toca liderar, primero en el Directorio de la Federación Chilena de Esgrima al cual agradezco públicamente porque cuento con un gran equipo de trabajo y con respecto a la Confederación Suramericana, creo que la integran personas que tienen años en la esgrima, como Víctor Sergio Groupierre, que es un diccionario de la esgrima, y así otras personas más, con la que somos capaces de trabajar en conjunto.
En ambos puestos, reitero que el desafío mas grande, es poder plasmar el trabajo estructurado, a la realidad.
TW: ¿Cómo evalúa el trabajo que han venido realizando las federaciones de la disciplina en el continente?
DJ: Lo que uno ve reflejado en las competencias de las diferentes categorías, es que se está haciendo el trabajo. De verdad que me siento satisfecho y feliz porque existe una sintonía en la región, de querer ir más allá.
Creo que se esta haciendo un buen trabajo en pro del desarrollo de la esgrima en el continente.
TW: ¿Para David Jiménez, cuáles son las proyecciones de la esgrima continental de cara a Tokio 2020?
DJ: Tengo muchas esperanzas y estoy seguro que vamos hacer muy buena representación porque van a llegar mucho deportistas y de calidad.
Creemos en un Rubén Limardo que llegará con sus ganas, su hambre, su humildad, eso nos llena de orgullo. Así como lo ha venido haciendo Guilherme Toldo de Brasil o la colombiana Saskia Van Erven.
Hay muchos jóvenes como Arantza Inostroza -Chile- o el equipo de espada masculina de Argentina, encabezado por Jesús Lugones. De verdad creemos que hoy día tenemos un equipo suramericano que va a llegar a Tokyo 2020 con mucha potencia.
«Mi visión es que primero tenemos que hacernos fuerte acá en la región, para luego salir y pararnos de igual a igual ante el resto de los continentes», D. Jiménez.
Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.