Inicio DESAFIO Actualidad Un Cafecito Con… Giorgio Scarso (Ita)

Un Cafecito Con… Giorgio Scarso (Ita)

1019
0

Conversar con Giorgio Scarso es como dar un paseo por el increíble mundo de la esgrima. Es intercambiar palabras con un maestro que se formó para hacer crecer un deporte que ha tenido un desarrollo acelerado en todo el mundo, al punto de mostrar un impacto global en los Juegos Olímpicos de París.

Toucheworld se tomó un cafecito con el presidente de la Confederación Europea de Esgrima para hablar sobre los Juegos Olímpicos, el desarrollo mostrado por los países asiáticos y el desafío que representa para los europeos. También nos habló sobre la planificación de la agenda 2024-2025 en la que plantean competiciones de alto nivel en el viejo continente.

TW: Giorgio, ¿cómo califica los Juegos Olímpicos de París?

GS: Creo que la esgrima regresó a su casa. Hay que tener claro que el público francés es muy nacionalista y entiende de esgrima. En todo momento la instalación estuvo llena de público, algunos de ellos que no sabían nada de la disciplina.

Creo que son los Juegos Olímpicos con mayor nivel técnico que he podido disfrutar. En lo personal, me gusta ver las competencias fuera de las sillas de las autoridades, así que me fui a las gradas para escuchar a la gente y me di cuenta de que es un público que entiende de esgrima y eso es importante para nuestra imagen.

Además, nos dieron la instalación más prestigiosa de París.

TW: Precisamente nos gustaría que nos contara lo que significó ver la competencia en el Grand Palais

GS: Los involucrados hicieron un gran trabajo. En televisión se tenía una gran imagen, así que felicidades a los que trabajaron allí. El Grand Palais es como la torre Eiffel, eso le dio una mejor imagen a nuestro deporte.

Hubo pequeños problemas en el ingreso del público a la instalación, pero lo tomo como que fue el precio que pagar para estar en un sitio como ese. Fue un lugar de gran prestigio porque, sin duda alguna, estuvimos en el mejor sitio de los Juegos Olímpicos.

TW: En cuanto a los resultados, ¿qué opina sobre el crecimiento que mostró la esgrima asiática?

GS: Precisamente estoy haciendo un informe que presentaré en el congreso de la Confederación Europea en septiembre y he analizado cómo la esgrima se ha ido globalizando. Esto se ha dado en parte por mérito de los maestros europeos, pero debemos pensar en que la disciplina se ha ido desarrollando en el mundo y Europa debe tener más cuidado.

Japón ganó dos oros, luego quedó Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y en quinto lugar llegó Francia, seguido de Italia y Ucrania.

Pienso que esto es el resultado de la inversión que ha hecho la dirigencia deportiva de esos países asiáticos. Pero me pregunto si el resultado de estos Juegos Olímpicos corresponde al movimiento de la esgrima del mundo y creo que no.

En Japón hay un aproximado de 1500 atletas, que merecen el máximo respeto por ganar, pero es el resultado por invertir en cuatro o cinco muchachos buenos, fuertes. En eso tienen que ver también muchos maestros franceses.

La inversión que tienen los atletas en Japón, Corea del Sur y Hong Kong es importante y por eso les permite llegar a su máximo. A pesar de ello, la realidad de la esgrima en esos países no es la misma que en Francia o Italia. Fue un resultado excepcional.

En el futuro, otros países asiáticos pueden ganar medallas, como el caso de Singapur e India. No lo harán la próxima semana, pero pueden apuntar al ciclo entre Los Ángeles y Brisbane. En París vimos como Irán, nuevamente, pierde una medalla de bronce por un toque, también Egipto y Túnez ganaron preseas, mientras que Alemania no clasificó esgrimistas.

TW: ¿Y qué le pareció la presencia de Emmanuel Macron en las competencias de esgrima?

GS: Es que el primer ministro, el ministro del deporte y de economía de Italia también estuvieron allí. La gente mira la esgrima como la imagen de un país que lucha, así que, en Italia y Francia, sus dirigentes, la colocan primero, Es un deporte que la gente pone como uno de los más significativos.

La presencia de Macron confirmó que, para Francia, la esgrima es un asunto muy importante.

 TW: Hablando del futuro inmediato, ¿cuáles serán esas competencias a las que debemos tenerle mucha atención?

 GS: En Europa tenemos varios torneos de mucho nivel e importancia. El Campeonato Mayor Europeo en Génova para el 2025. En Yereván, Armenia, haremos un Campeonato Europeo cadete y junior, así como un europeo U23 en Helsinki, Finlandia.

Alemania también será sede del Festival de la Juventud, para esgrimistas menores de 14 años. En Heidenheim montaremos la Copa Europea de Clubes y, para 2025, organizaremos el Campeonato del Mundo de mayores en Tiblisi, Georgia.

Giorgio Scarso sigue personificando la imagen del dirigente que vive planificando en pro del desarrollo de la esgrima. Europa sigue teniendo el prestigio y el talento necesario para reinar en un deporte en el que ha visto como la globalización ha llevado la práctica a diversos países que ahora se van convirtiendo en potencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí