La esgrima peruana ha venido ganando espacios en los últimos años. Recientemente, María Luisa Doig representó a ese país en los Juegos Olímpicos de París 2024, su actuación seguramente inspiró a muchos, entre ellos, al sablista Salvador Rubina.
Con 15 años, Salvador viene de ser campeón en el Sudamericano que se llevó a cabo en Curitiba. Su currículo también incluye participaciones en la Copa Mundo de sable en Lima 2022, Campeonato Panamericano Río 2023, además de otros Sudamericanos.
En la actualidad, Salvador Rubina ocupa el primer puesto del ranking nacional de Perú en pre-cadete, es segundo en cadete y tercero en juvenil y mayores. En el último ranking nacional de mayores ganó la presea de plata.
TouchéWorld tuvo la oportunidad de conversar con Salvador para conocerlo un poco más. Este amante del sable tiene claras sus metas a futuro y trabaja diariamente en la Escuela Cubana de Esgrima para lograrlas.
TW: ¿Cómo llegaste a practicar esgrima y qué te motivo?
SR: Saliendo de la pandemia, en 2021, el profesor Pedro Mogena dictaba clases particulares y a domicilio, pero como vivía en un apartamento me entrenaba en un parque cercano. El motivo principal fue bajar de peso y también hacer algún deporte.
TW: ¿Qué es lo más te gusta de ser esgrimista?
SR: La competitividad y no depender de otras personas para alcanzar las metas.
TW: ¿Qué te parece más complicado de practicar esgrima?
SR: Ser disciplinado, mantener un ritmo fuerte. Manejar las emociones y la presión durante las competencias.
TW: ¿Qué le dirías a los jóvenes que sueñan con ser atletas destacados, pero no se atreven porque el camino es complicado?
SR: Sí, es un camino difícil, pero ellos deben confiar en que tienen todo para ganar y nada que perder. Es necesario esforzarse porque el que persevera triunfa y si no ha llegado el momento, todo llegará, eso lo decide Dios.
TW: ¿Qué cree que le ha llevado a perseverar hasta convertirse en el esgrimista que es hoy?
SR: Creo que antes me impulsaron las burlas por mi físico, estaba muy subido de peso. Gracias a eso me tracé metas y objetivos. Hoy en día, mi motivo para salir adelante es el hambre de gloria y el apoyo de personas que siempre caminan a mi lado, como mis padres, mi familia y mis entrenadores.
El profesor Mogena siempre está a mi lado, así como mi psicólogo deportivo, Luis Gómez, también mi preparador físico, Elis Salas. Todos creen en mí, en que sí puedo.
TW: ¿Qué aprendizaje te ha dejado la esgrima que la hayas llevado a tu vida personal?
SR: Que la disciplina lo es todo, porque a través de ella el esfuerzo te lleva a alcanzar las metas y objetivos. Eso me ha servido para mi formación como deportista y en mi vida personal.
TW: ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dado la esgrima hasta ahora?
SR: Muchas. Ser campeón en el Sudamericano de menores en Curitiba, la clasificación con 14 años al Panamericano y Sudamericano de mayores en Lima. Formar parte del equipo nacional adulto, tanto en individual como en por equipo, han sido grandes satisfacciones.
Ver cómo ha valido la pena el esfuerzo de años anteriores es una bendición de Dios. El tiempo dedicado al entrenamiento ha sido positivo.
TW: ¿A qué esgrimista, ya sea actual o del pasado, admiras?
SR: Al sablista húngaro Áron Szilágyi por tener una fuerza física y mental increíble. Eso lo ha llevado a ganas tres medallas de oro consecutivas en Juegos Olímpicos.
TW: ¿Cuáles consideras que son las cualidades más importantes en un esgrimista?
SR: Sin duda alguna que la disciplina, la fuerza mental para manejar la presión y el enfoque para tener la mente 100% en el combate.
TW: ¿Cómo compaginas tu vida personal con la vida deportiva?
SR: Es un poco complicado por el simple hecho de que se debe sacrificar tiempo y momentos, pero vale la pena cuando se logran resultados.
TW: ¿Cuántas horas entrenas a diario y cuántas descansas?
SR: Entreno entre cinco y seis horas diarias, mientras que descanso unas ocho.
TW: ¿Cómo te preparas antes de una competencia?
SR: Físicamente, me prepara un plan de trabajo planificado por Elis Salas, mi preparador físico. Cuando ya estoy para los combates escucho música, hablo con Luis Gómez, mi psicólogo deportivo, dejo mis problemas a un lado y me centro completamente en la competencia.
TW: ¿Tienes una dieta especial?
SR: No tengo una dieta, pero trato de comer lo más sano posible. No como dulces ni chocolates, aunque me fascinan.
TW: ¿Qué género musical te gusta escuchar para entrenar?
SR: En todo momento escucho trap.
TW: ¿Qué hobbies tienes?
SR: Me gusta mucho dibujar, ver videojuegos y el fútbol.
TW: ¿Qué sueño tienes como atleta y a nivel personal?
SR: Quiero ser un atleta olímpico y graduarme en economía.
TW: Cuéntanos una anécdota que recuerdes por algún motivo especial
SR: Cuando entrenaba en el parque con Pedro Mogena tenía que utilizar el tapabocas y él me decía que para alcanzar mis sueños debía haber sudor y lágrimas.
TW: ¿Podrías contarnos un momento difícil de tu vida?
SR: En 2023 sentí que me estanqué en cuanto a mi nivel y no conseguía alcanzar mis metas por la falta de disciplina. Luego de eso aprendí de mis errores para mejorar como persona y como atleta. Gracias a eso me estoy forjando como deportista.
TW: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?
SR: Espero que sea en el Sudamericano en Rosario, Argentina.
TW: ¿Cómo te levantas luego de una derrota?
SR: Trato de corregir mis errores, porque de ellos se aprende.
TW: ¿Con qué frase identificas tu filosofía de vida?
SR: Aquel que no conoce las lágrimas, el sudor, el dolor y el sacrificio no puede encontrar la verdadera paz y la gloria eterna.
TW: ¿Qué entrenador ha marcado tu vida?
SR: El profesor Pedro Mogena, él me ha enseñado los valores y la disciplina que debo tener, además de la mentalidad ganadora. Me ha hecho una mejor persona tanto en lo deportivo como en lo personal y con él aprendí a valorar las oportunidades que se me presentan.
TW: ¿Cuál es el oponente que te ha resultado más difícil?
SR: El sablista venezolano Carlos López. Somos rivales en la pedana, pero grandes amigos fuera de ella.
TW: ¿En qué piensas cuando estás combatiendo?
SR: Me enfoco en el combate, trato de dejar los problemas externos a un lado.
TW: ¿Qué les dirías a las personas que no sepan mucho de esgrima para que entiendan la esencia de este deporte?
SR: Les diría que es un deporte individual en el que hay que valerse de uno mismo poniendo en práctica las habilidades. Es un deporte de mucha inteligencia como el ajedrez.
Salvador Rubina repite incansablemente la palaba “disciplina”. A sus 15 años ya ha experimentado lo bueno de tenerla y lo malo de perderla, por lo que será una herramienta para los triunfos futuros.