Foto: Cortesía Ethan Kushnerik

 

Fecha de nacimiento: 20 de julio, 2003.

Lugar: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Arma: Espada.

Categoría: Senior.

Mide: 1,91 cm. (6 pies, 3 pulgadas).

Pesa: 83 kilos.

Lateralidad: Zurdo.

 

Inteligencia, determinación, curiosidad, madurez y responsabilidad son algunas de las cualidades de Ethan Kushnerik, un joven estadounidense, de raíces ucranianas, apasionado por la medicina, la neurociencia y la esgrima, un espadista que siempre se esmera por aprender y hacer siempre las cosas de la mejor manera posible.

Hace algunos días, con su gentileza y calma características, permitió a TouchéWorld adentrarse un poco en su mundo y descubrir algo de su maravilloso ser. Este artículo es el resultado de ese grato momento.

Nos gustaría saber un poco sobre ti: ¿cómo comenzaste en la esgrima y cómo es tu vida actualmente?

Empecé a practicar esgrima a los 10 años gracias a que un amigo de mi papá le sugirió que yo practicara este deporte y él lo escuchó, y desde entonces se convirtió en mi pasión.

También desde pequeño me interesaron las ciencias y siempre quise ser médico; por eso, actualmente estoy estudiando un programa de pre-médico para poder hacerlo. Además, gracias a mi curiosidad por saber cómo funciona el cerebro, acabé trabajando en un laboratorio de neurociencias, y cuanto más trabajo, más me interesa, más me gusta.

Esas son mis tres grandes pasiones en este momento: la escuela, mi trabajo y la esgrima.

¿Cómo te las arreglas para manejar todas ellas al mismo tiempo?

Cuando empecé la universidad el año pasado, me resultó difícil compaginar los estudios con la esgrima y luego el trabajo; pero he mejorado en el proceso. Si tengo un examen, quizá me centre un poco más en la escuela, sin dejar de lado la esgrima por supuesto. Y si tengo una competencia importante, obviamente en el entrenamiento. Reservo tiempo para todo.

¿Por qué la esgrima se convirtió en una pasión para ti, por qué te gustó?

Me gustan mucho las cosas en las que puedo aprender y mejorar. Cuando comencé en la esgrima, vi que había gente que era mucho mejor que yo; obviamente, si quería algún día ser mejor, debía practicar más. Fue así como empecé a querer entrenar todos los días, todo el tiempo.

¿Has practicado algún otro deporte?

Cuando era más joven, hice algo de natación, y practiqué otros deportes, pero nunca nada tan serio como la esgrima.

¿Qué aficiones tienes además de la esgrima?

Además de la esgrima, mi trabajo y la escuela, como ya mencioné. A veces me gusta jugar ajedrez e ir a nadar; me gusta el agua, la playa.

¿Cuáles son tus sueños como atleta y como persona?

En todo lo que hago, intento ser el mejor que puedo. Con la esgrima, mi objetivo es ser uno de los mejores esgrimistas del mundo, el mejor. En cuanto a mi trabajo y mis objetivos profesionales, quiero ser cirujano, y quizás ir más allá, intentar mejorar el mundo de alguna manera, mejorar la atención médica de algún modo.

¿Qué tipo de cirujano te gustaría ser?

Aún no estoy seguro al 100%, pero probablemente tendría sentido que me dedicara a la ortopedia, porque tiene que ver con muchas lesiones deportivas, que es lo que más he visto: cómo la gente se tuerce los tobillos o se quiebra las piernas, los dedos o las muñecas. Así que sería genial poder ayudar, pero supongo que tengo que esperar para ver qué camino tomo.

¿Cuál sería un buen momento que destacarías de tu vida?

No me gusta mirar atrás y decir que esos momentos son felices. Me gusta pensar en lo que voy a hacer en el futuro e intento pensar en ello como si las cosas siempre fueran a mejorar, intento fijarme en eso. Creo que cada día soy más feliz, y mi objetivo es asegurarme de que eso siga ocurriendo.

¿Con qué frase te identificas y refleja tu filosofía de vida?

Yo diría que es importante divertirse, no estresarse demasiado por las cosas, tratar de ser lo mejor que se pueda ser y tener una meta personal, hacer todo para ser feliz y hacer felices a los demás. Eso realmente nos impulsa a seguir haciendo cosas mejores; es lo que me motiva y me empuja a esforzarme y a seguir trabajando.

¿Cuántas horas entrenas al día?

Normalmente, entreno unas 4 o 5 horas al día, 5 días a la semana. No acostumbro entrenar los sábados ni los domingos.

¿Qué tipo de música te gusta? ¿Escuchas música mientras entrenas?

No escucho música mientras entreno, pero durante las competencias sí lo hago, especialmente cuando caliento y troto. No tengo canciones fijas; miro qué canciones nuevas salen y las exploro. La música me mantiene concentrado y me distrae un poco para no estresarme.

¿Cómo te preparas antes de una competencia?

Más o menos una semana antes, dejo de entrenar; solo tomo clases e intento sentirme bien y fresco. Otra cosa es que no me gusta comer por la mañana antes de las competencias. Mucha gente dice que no es bueno no comer, pero yo me siento mucho mejor. Me siento ligero y, en mi caso, es bueno porque cuando tengo hambre, me siento un poco agitado y así me concentro más.

¿En qué piensas cuando estás en combate?

Casi no pienso en nada, intento concentrarme en lo que está haciendo mi oponente para poder responder de la mejor manera.

¿A qué esgrimista del pasado o del presente admiras más y por qué?

Me gusta ver al último campeón olímpico de espada, Romain Cannone. Es interesante verlo porque tiene un estilo diferente al de la mayoría de los esgrimistas y lleva mucho tiempo en la cima. También me gusta ver a Imre, que se retiró, creo que después de los Juegos Olímpicos de 2016; a Davide Di Veroli, Gergely Siklósi y a Rubén Limardo.

Mis esgrimistas favoritos para ver ahora son algunos de los esgrimistas italianos, pues me parece que la escuela de esgrima italiana es impresionante y por eso es muy interesante de ver. Muchos de ellos hacen unos toques muy bonitos; me gusta verlos y probar lo que hacen. También, los esgrimistas húngaros, porque siempre intentan algo nuevo, siempre me enseñan algo que puedo intentar por mí mismo.

¿Quién o quiénes han sido los entrenadores que han marcado tu vida como atleta y por qué?

Empecé con Misha Mokretsov, quien me ayudó a enamorarme de la esgrima y me enseñó lo básico. Luego trabajé con Aladar Kogler, un entrenador muy famoso en el mundo y que tiene mucha experiencia; lo sabe todo sobre la esgrima. Con él aprendí realmente cómo funciona la esgrima y profundicé en los fundamentos. Ahora estoy trabajando con Alexey Cheremsky, quien me está enseñando mucha estrategia y qué hacer en diferentes situaciones y preparaciones. Tengo mucha suerte de haber estado rodeado de grandes entrenadores; sin ellos, no estaría donde estoy hoy.

 

Ethan acompañado por su entrenador Alexey Cheremsky.

 

¿Qué satisfacciones te ha dado la esgrima?

La esgrima me ha demostrado que el trabajo duro da sus frutos, aunque no siempre es así. Creo que si ganaras siempre, nunca serías feliz; pero si pierdes mucho y luego ganas, la satisfacción es la mejor de las recompensas.

¿Qué lecciones o cosas buenas has obtenido de la esgrima para tu vida personal y para qué te han sido útiles?

Creo que la esgrima realmente te enseña cómo funciona el mundo. Aprendes a perder y a no rendirte, porque en la vida no siempre se gana; se pierde más de lo que se gana. Lo importante es aprender que cada vez que pierdes, debes seguir levantándote y volver a intentar hasta ganar. La esgrima también te enseña disciplina, a mantenerte firme en algo y a seguir trabajando duro; si lo haces, obtendrás los resultados que deseas.

¿Qué les dirías a los jóvenes que sueñan con ser deportistas destacados, pero que quizá no se atreven a hacerlo porque piensan que es un camino difícil, que no les gusta lo suficiente?

Es un camino duro, y no es fácil hacer esgrima bien y obtener buenos resultados. Lo que veo por mi experiencia es que la gente que trabaja duro y que sigue haciéndolo durante muchos años es la gente a la que le va bien. A los que se rinden, independientemente de su talento, nunca les va bien. Así que lo más importante es perseverar, seguir adelante y practicar, jamás dejar de intentar hasta lograr lo que se hayan propuesto.

¿Qué le dirías a la gente que no sabe mucho de esgrima?

Creo que es el mejor deporte. Es un deporte de combate en el que luchas contra alguien con una espada. Creo que no hay nada igual. Además, la esgrima es segura y te permite luchar contra alguien, sin tanto riesgo como otros deportes; por eso es tan genial.

Cuéntanos, finalmente, sobre tus principales logros en la esgrima.

Gané el Campeonato Panamericano tanto en cadete como en juvenil. He sido campeón nacional en muchas categorías. Ya he conseguido un par de veces la medalla de bronce en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos. Mi próximo objetivo son los Juegos Olímpicos de 2024. Solo espero poder empezar a rendir de verdad a nivel absoluto, hacerlo bien en la Copa del Mundo, y viajar.

 

Instagram de Ethan: @ethankushnerik

 

Por Lillyana Vallejo Gómez. Comunicadora Social Periodista. Directora Editorial – TouchéWorld Editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!