Cuenta con más de 30 años en la esgrima, disciplina en la que inició a los nueve años de edad como atleta y ahora la disfruta como entrenador. En esta ocasión TouchéWorld recibe en su “Sala de Maestros…” al cubano Maiquel Lisvan Rodríguez Jiménez.

Ciudadano mexicano de origen cubano, específicamente de la provincia Sancti Spiritu, Rodríguez ha dedicado sus últimos 17 años a la formación de esgrimistas especialistas en florete.

Maiquel estuvo alrededor de 13 años como atleta activo, etapa en la que logró integrar la Selección Nacional Juvenil de Cuba entre los años 1995 y 1998, sin embargo, su pasión por la enseñanza y la formación, siempre fue su norte.

“Siempre me gustaba ayudar a mis compañeros de equipo a corregir su juego durante los entrenamientos, por lo que puedo decir que siempre tuve el interés de ser entrenador”, manifestó.

A los 21 años comenzó sus estudios en Cultura Física y Deportes, carrera de la que se graduó en el 2002, año en el que empezó a trabajar como entrenador de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (IDE).

 

TW: ¿Cómo y cuándo comienza a ser entrenador?

MR: La decisión la tomo luego de no poder lograr hacer el Equipo Nacional Adulto de Cuba. Desde ese momento, decidí iniciar mi carrera de Cultura Física y Deporte y cumplir mi rol como entrenador.

Comencé como entrenador de Espada en la provincia de Sancti Spiritu, aún como estudiante de la carrera.

TW: ¿Actualmente, donde ejerce sus funciones como entrenador?

MR: Desde hace 12 años soy entrenador del Estado de Baja California, Mexicali, en México.

TW: ¿Cómo equilibra sus días, entre la esgrima y la familia?

MR: Es bastante complicando pero trato de cumplir con ambos roles. Mis días comienzan desde temprano, llevando a mi hija a la escuela, luego me voy a dar los entrenamientos. Al mediodía regreso a buscar a mi hija y en la tarde hago lo mismo hasta las ocho de la noche que finaliza mi día con el último entrenamiento.

Además, las competencias y viajes hacen ese equilibrio más difícil, porque a veces me toca alejarme mucho tiempo, como el año pasado -2018- cuando fuimos a diferentes eventos como Juegos Olímpicos de la Juventud, Panamericano Juvenil de Costa Rica, Campeonato del Mundo Juvenil en Italia, Panamericano Adulto en Cuba, y así fueron muchos viajes, pero mi familia entiende que es mi trabajo.

TW: ¿Como entrenador, cuál ha sido su momento más memorable dentro de la esgrima?

MR: Creo que el año 2018 cuando Diego Cervantes ganó el Campeonato Panamericano en la categoría Cadete que se hizo en Costa Rica y el Campeonato del Mundo de Verona, donde el propio Diego logró la medalla de bronce, siendo el primer mexicano varonil que gana en un mundial y lo que a su vez, le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

TW: ¿Un atleta al que haya formado que considere especial?

MR: Todos los atletas son especiales, pero por nombrar algunos, está Diego Cervantes, Brandon Romo, Adrián Acuña, entre otros que han sido formados por mí, y son atletas de Selección Nacional.

TW: ¿De sus atletas actuales, quién o quiénes son los esgrimistas del que esperas resultados a corto plazo?

MR: Todo atleta que se prepara bien, tiene oportunidad de destacar, sin embargo a corto plazo esperamos que Diego Cervantes pueda participar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, al igual que la espadista Elizabeth Medina, quien también tiene muchas proyecciones.

TW: ¿Cómo es la relación de un entrenador con los padres y representantes del atleta?

MR: La relación debe ser bastante buena y fluida. Siempre considero la relación con los padres como un equipo de trabajo. Se debe trabajar en sintonía, con el mismo sistema, porque el éxito pasa por ahí. No puede existir división porque si no, no se alcanzan los objetivos.

TW: ¿De qué modo cree que la esgrima trasciende en la vida de los jóvenes?

MR: Siempre digo que la esgrima es un deporte de caballero y de formación. La esgrima da mucha pedagogía y enseñanzas a la vida para superar obstáculos.

La esgrima incentiva la inteligencia integral, porque hay que saber manejar la mente y el cuerpo.

TW: ¿Qué es lo más apasionante de su función como entrenador?

MR: Me gusta estar el día a día con los niños, verlos crecer y desarrollarse. Me apasiona disfrutar sus triunfos de la vida.

Conmigo trabaja Juan Vega, quien fue mi alumno, y ahora ya es graduado en deporte y es entrenador. Juan es un ejemplo de satisfacción para mí.

 

TW: ¿Qué hace a la esgrima un deporte más atractivo en comparación con otros?

MR: Su elegancia. La esgrima es un deporte de combate pero no es rudo, lo que lo hace elegante.

TW: ¿Cuál ha sido el mayor logro durante su rol como entrenador?

MR: Además de los logros de Diego Cervantes a nivel internacional, creo que el permanecer durante nueve años como campeones acá en México.

Todo esto, son cosas que te llenan, porque siento que estoy aportando al crecimiento de los niños.

TW: ¿Cuál es su mayor sueño como entrenador?

MR: Asistir a unos Juegos Olímpicos. Ya he ido a Juegos Centroamericanos, Panamericanos, y Campeonatos del Mundo, ahora mi gran sueño es ir a unas olimpiadas de mayores.

 

TW: Desde su punto de vista, ¿Cómo ve el crecimiento de la esgrima en el continente americano?

MR: Se ve muy bien, sobre todo encabezada por los estadounidenses, pero también hay mucho talento en otros países, como Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, entre otros.

TW: ¿Qué consejo le da a un atleta que se inicia en la esgrima?

MR: Que sea aplicado, que tenga constancia y disciplina para alcanzar las diferentes metas que se proponga.

 

La esgrima incentiva la inteligencia integral, porque hay que saber manejar la mente y el cuerpo. M. Rodríguez.

 

Por Antonio Vásquez. Lic. en Comunicación Social, Periodista Redactor de Deportes. Jefe de Prensa.– Touché Editorial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!